Comunicado de la Fundación IALA Guaraní

La Fundación Instituto Latinoamericano Guaraní (IALA Guaraní) se dirige a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

Emitimos el presente con el objeto de informar a la ciudadanía en general acerca del allanamiento ejecutado por el Ministerio Público en el domicilio procesal de la Fundación IALA Guaraní, el día 15 de junio del corriente, el cual se enmarca en una denuncia asentada por la Itaipú Binacional por supuesta estafa perpetrada por la Fundación.

Primeramente, manifestamos nuestra entera apertura para aclarar lo necesario, poniendo a disposición del fiscal interviniente todos los documentos que sirvan para evacuar las dudas que pudieron haber originado la acusación, negando toda posibilidad de existencia del hecho punible investigado.

En el año 2012 se firmó un convenio con la Itaipú Binacional a fin de ejecutar un proyecto denominado “Desarrollo de la Carrera de Ingeniería en Agroecología”, tras un largo periodo de diálogos previos con el personal técnico y autoridades de la binacional. En marzo de ese mismo año, la Itaipú entregó el 50% de lo acordado para la ejecución del proyecto. Correspondía presentar el informe financiero y los respaldos documentales junto con la solicitud del segundo desembolso al cumplirse el primer semestre. Así procedimos, justo cuando el país se encontraba en pleno proceso de golpe de Estado parlamentario y cambio de autoridades.

Posteriormente, hemos realizado consultas telefónicas y personales acerca de nuestro informe. Recién dos años más tarde, en 2014, tuvimos retorno de Itaipú con la solicitud de volver a presentar todos los documentos antes entregados, pues “se les habían extraviado” y no podían estudiar nuestro informe. De muy buena voluntad procedimos a cumplir con su pedido. Hacia finales de ese año, las actuales instancias administrativas de la binacional han requerido aclaración sobre los gastos, todos respondidos y documentados, por lo que en varias ocasiones los directivos de la Fundación se han reunido con los responsables de la binacional para las aclaraciones pertinentes.

En el marco de estas conversaciones, se da el sorpresivo allanamiento de la oficina administrativa de la Fundación, con lo cual tuvimos conocimiento de la existencia de una denuncia por parte de la Itaipú Binacional, pues no habíamos recibido anteriormente ni una notificación al respecto.

Pese a no recibir la segunda parte del desembolso de Itaipú, nos hemos autogestionado para no dejar varado el proyecto, al contrario: lo hemos desarrollado plenamente por el compromiso asumido con la juventud campesina que se está profesionalizando en las aulas del instituto. Afortunadamente, y con todos los obstáculos imaginables, la primera promoción, que lleva por nombre “Tomás Palau”, está llegando al término del curso.

El IALA Guaraní es hoy un espacio referencial de la formación científica y técnica impartida a hijos e hijas de familias campesinas que muy pronto volverán a sus comunidades a realizar trabajos desde sus conocimientos teóricos y prácticos para aportar a la construcción de una sociedad más equitativa, promoviendo una agricultura que respete los saberes campesinos e indígenas y fortaleciendo la producción de alimentos saludables y un ambiente sostenible.

Rechazamos rotundamente las acusaciones contra el IALA Guaraní y reiteramos nuestra disponibilidad para que en la mayor brevedad posible, las mismas sean aclaradas.

Reivindicamos el derecho a la educación y a la agricultura campesina como partes fundamentales de los Derechos Humanos, consagrados en las leyes nacionales e internacionales.

Llamamos a la ciudadanía en general y a las organizaciones e instituciones fraternas a estar alertas ante la posibilidad de una persecución ideológica, teniendo en cuenta el tenor de la acusación.

La Agroecología y la educación como derechos inalienables para una supervivencia en el contexto actual

Asunción, 19 de junio de 2017

Concejo de Administración

Fundación IALA Guaraní

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s